Sobre gustos no hay nada escrito. No así los insectos. Sobre
los insectos hay mucho escrito. Para algunos, son simples
bichitos. Inofensivos. Fíjese los bichitos de luz, tan simpáticos
ellos. Para otros, son un flagelo de Dios que no deja de
pincharnos, mordernos y hacernos la vida imposible. Pero...
No nos engañemos. Hay cada vez MENOS abejas, mariposas
monarca y luciérnagas. Y lo mismo polillas, moscas de las
flores, escarabajos. En suma:
¡HAY CADA VEZ MENOS INSECTOS EN EL MUNDO!
La mosca de las flores (que suele confundirse con las abejas y
avispas) es un importante polinizador. Bueno, también esta
mosca se está yendo a pique.
Todo lo cual repercute en la cadena alimentaria.
"En un pájaro que se alimenta de insectos, la 4/5 parte de su
alimento desapareció ya en el último cuarto de siglo", alerta
Dave Goulson, un ecologista en la Universidad de Sussex,
Reino Unido.
Vaya un ejemplo. En el parque nacional Orbroicher Bruch
(noroeste de Alemania), la población de insectos bajó EN UN
78% en tan sólo 24 años (1989-2013).
Goulson menciona otro desarrollo negativo: “Si transformamos
el hábitat seminatural en sembrados de trigo y maíz, no habrá
más vida alguna en esos campos”.
Sumemos a esto el creciente uso de fertilizantes que favorecen
el avance de los pastos sobre las flores silvestres preferidas
por los insectos. Sin olvidar la creciente urbanización de la vida
humana. La urbanización genera contaminación lumínica que
ahuyenta a los insectos nocturnos e interrumpe su procreación.
Y vaya un último ejemplo. En América del Norte y Europa HAY
CADA VEZ MENOS PÁJAROS (alondras, golondrinas,
vencejos, entre otros). ¿Por qué? Pues, porque se alimentan
de insectos voladores. Y de éstos también hay cada vez menos.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen