Sonntag, 10. September 2017

LAS "MOMIAS" DE COLOMBIA


En Colombia hay cadáveres que parecen como vivos.

A tres horas de viaje de Bogotá, un pueblo andino, San 
Bernardo, pasaría desapercibido si no fuera por unos 
cadáveres que dan la impresión de estar con vida gracias a 
un procedimiento hasta ahora inexplicable.

Las llamadas “momias de San Bernardo“ aparecieron cuando 
el cementerio del pueblo fue cambiado de lugar en 1957, tras 
una gran inundación.

Al trasladarse las sepulturas al nuevo cementerio, se 
descubrió que muchos  cadáveres parecían como vivos, sin 
señal alguna de descomposición. 

Un sepulturero, Eduardo Cifuentes, comentó al respecto: “La 
fosa estaba llena de cadáveres. Y como yo no quería pisarlos 
porque eran seres humanos como todos nosotros, tuve la idea
de preservarlos para la posteridad“.

Fue Cifuentes quien se detuvo a examinar los misteriosos 
cadáveres. No sólo parecían como momificados o petrificados,
también sus ropas seguían en buen estado. No había señal 
alguna de embalsamamiento o de materia química echada a la
tierra.

Por supuesto, no faltaron las acostumbradas “teorías“, una de
ellas referida a dos productos de la región: la guatila (fruta) y 
el balú (legumbre). 
Muchos en el pueblo dicen que la guatila, el balú (y la 
increíblemente limpia agua de San Bernardo), más la 
ausencia de aditivos químicos en la comida han ayudado a 
conservar los cadáveres. Pero esto no explica por qué las 
ropas de las momias están intactas. Y tampoco las aldeas 
vecinas tienen momias así, pese a que sus dietas y 
condiciones de vida son similares.

Según otros, la verdadera causa sería el tiempo seco y la 
altura de la zona o quizá también la composición del suelo, 
pero... San Bernardo sería el único pueblo de la zona con 
estas virtudes, lo cual no es cierto.  

Hay quienes hablan de algo místico o paranormal. Un 
poblador comentó: “Pienso que el cementerio está ligado al 
Universo. Algo así nunca ocurrió en el viejo cementerio. Allí no
hubo momias de ninguna especie“.

Sea como fuere, los cadáveres siguen dando qué hacer a la 
ciencia, sin encontrarse una respuesta aceptable. 

Más de una decena de cadáveres son exhibidos en vitrinas. 
Puede así verse que los cuerpos están intactos en su mayoría,
con ropas también intactas. Pelo, uñas y rostros parecen 
como con vida.  

Como es natural, oleadas de turistas afluyen al museo para 
presenciar el macabro espectáculo.

Conclusión: Pese a todas las teorías, las momias de San 
Bernardo siguen envueltas en el misterio.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen